El computador como herramienta informática es una amalgama de dispositivos físicos y componentes de software que trabajan en conjunto para conseguir realizar las distintas tareas. Tanto la seguridad del sistema como el rendimiento del mismo dependen del estado de todos estos componentes. Es por este motivo que el conocimiento de la estructura básica y funcionamiento del equipo es esencial para diagnosticar y corregir cualquier problema, o para medir y/o mejorar el rendimiento del equipo.

Aprender estos conceptos básicos no es muy difícil, si bien esto depende del nivel de profundidad al que se quiera llegar, pero no se necesita ser un experto para comenzar a trabajar en los aspectos de seguridad y rendimiento de un equipo de computo común, siempre que comprendamos los conceptos y componentes fundamentales.

 

En sistemas operativos windows el sistema nos permite consultar la información mas básica del equipo atraves de la opcion “Sistema” que encontramos en el panel de control (La ruta es en Windows 7: MenuIncio->Panel de Control->Sistema y seguridad->Sistema y muy similar en sistemas anteriores ). Tambien puede accederse a esta informacion eligiendo la opcion “Propiedades” del menu de mi pc. Otro metodo consiste en el comando de teclado Windows+Pausa.

La imagen que encabeza este articulo corresponde a la información de sistema de mi equipo de computo.

Abra la opción “Sistema” de su equipo en este momento.

Punto 1.

¿De cuanto es el bus de su sistema operativo?

¿Que version es su sistema operativo?

¿Cual es el fabricante del procesador de su equipo?

¿Cual es la velocidad de su procesador?

 

Una ves que conocemos las características básicas de nuestro computador, podemos empezar a profundizar mas en los temas que nos interesan. En este sentido, internet nos ofrece una fuente inagotable de información, siempre que estemos dispuestos a dedicar tiempo y atención a la búsqueda de los datos que nos interesan. En mi caso, la informacion de mi sistema muestra q cuento con un procesador Dual Core E5400. Buscando en internet encuentro los siguientes detalles sobre este procesador:

Procesador Intel® Pentium® dual-core E5400
El procesador Intel® Pentium® dual-core ofrece un excelente desempeño en equipos de desktop, consume menos energía y permite ejecutar multitareas en las actividades informáticas cotidianas.Características 

  • Procesador Intel® Pentium® dual-core
  • Número de procesador: E5400
  • Arquitectura: 45 nm
  • Caché: 2 MB L2
  • Velocidad de reloj: 2,70 GHz
  • Bus frontal lateral: 800 MHz
  • dual-core
  • Tecnología Intel SpeedStep® mejorada‡
  • Bit de desactivación de ejecución°
  • Intel® 64Φ

(La anterior tabla fue el resultado de una búsqueda en google con palabras clave “Caracteristicas procesador e5400“)

Punto 2.

¿Cuales son las caracteristicas de su procesador?

¿Cuanto cuesta?

Con esta información básica, ya podemos hacernos una idea bastante precisa del arquitectura del computador en el que estamos trabajando. Sin embargo, en cuanto a sistemas, las herramientas sobran para todos los gustos y necesidades. Si queremos conocer algunos detalles extras del equipo y poseemos directX, podemos utilizar la herramienta dxdiag, para obtener información del sistema. Esta herramienta la encontramos en la carpeta System32 del sistema operativo, pero podemos abrirla directamente usando la herramienta “ejecutar” del menu inicio.

Abra la herramienta dxdiag ahora.

La información se muestra en una ventana que generalmente contiene 4 o 5 pestañas. La primera pestaña, para información general del sistema. La segunda, para el monitor y dispositivos de gráficos (tarjeta). La tercera y la cuarta, Dispositivos de audio.y por el ultimo, interfaces para entrada y salida.

Punto 3.

Compare la información del sistema que le ofrece dxdiag con la que le ofrece la herramienta “Sistema” de windows.

La herramienta dxdiag ofrece la opción de “Guardar información”. Esta opción permite guardar en un archivo de texto un muy detallado diagnostico de las caracteristicas del sistema, lo cual puede ser una herramienta muy útil para que una persona con conocimientos avanzados pueda diagnosticar algún problema en el equipo.

Utilice la opción “guardar información” para crear el archivo en el escritorio. Luego habrá el archivo y dele un vistazo general.

Punto 4.

¿Con que secciones cuenta el archivo?

¿Cual es el idioma de su sistema operativo?

¿Que  espacio libre tiene en las particiones de su disco duro?

¿Con que versión de DirectX cuenta?

¿Que marca de altavoces tiene su equipo?

Si quiero acceder a una información con este nivel de detalle en la herramienta “sistema” de windows, debo elegir la opcion “administrador de dispositivos”. Hágalo ahora y dele un vistazo a la información.

Mas detalles sobre todo lo anterior se irán revelando en siguientes artículos o consulten internet para información mas amplia. Recuerden tomar los apuntes pertinentes, elaborar resumen, etc. Este tema, así como artículos siguientes continuaran colgados en internet para su consulta y son susceptibles de ser evaluados en clase.



Anuncios