Un saludo. Con este articulo quiero abrir las clases de internet. Hoy dia internet hace ya parte de nuestra vida diaria en casi todos los ámbitos y un número cada vez mas creciente de personas tiene acceso a las posibilidades que nos ofrece. Sin embargo, se puede tener la percepción de que a medida de que su uso se populariza, la comprensión de su funcionamiento se va reduciendo. Esto se puede apreciar claramente en la confusión que genera a los estudiantes encontrarse con comportamientos inesperados al manejar un software o utilizar un servicio web y la incapacidad de solucionar por si mismos cualquier inconveniente.

Es por lo anterior que, a pesar de que todos “conocemos” y “manejamos” internet, decidí comenzar con este artículo básico. La idea es que el lector comprenda lo que diariamente utiliza. También esta dirigido este artículo a personas a quienes el uso de esta tecnología recién les esta llegando y para quienes comenzar con buenos fundamentos será un beneficio.

Primero lo primero: ¿Que es internet?. Una forma muy simple de decirlo es que se trata de una red mundial de computadores y otros dispositivos.  La palabra red significa simplemente que están conectados unos con otros con el fin de compartir información y prestar servicios. El modo de conectar esos dispositivos puede ser usando cableado o tecnologías inalambricas. El uso de satélites hace parte de toda la tecnología que permite que esta red tenga alcance mundial.

Cualquier persona puede tener su propia red personal en casa: Le basta con conectar dos computadores con cable o inalambricamente y una vez que los dos computadores esten conectados, pueden pasarse informacion de uno a otro. De hecho muchas empresas e instituciones poseen sus computadores conectados para compartir información al interior de la empresa. Si después una empresa quiere conectar su red a internet, entonces personas de todo el mundo podrán acceder a su información (Siempre que se les conceda el permiso). De este modo podemos decir también que internet es una RED DE REDES, por que conecta las redes de muchas instituciones del mundo.

Punto 1.

a-¿Que otros dispositivos, a parte de los computadores se pueden conectar a una red como internet?

b-¿Por que se puede decir que internet es una “RED DE REDES”?

c-¿Para que sirven las redes?

Ahora bien, quedando claro que internet es una red de computadores, podemos decir que esta red nos ofrece varias posibilidades y servicios. Entre ellos encontramos:

La web. También se conoce como la WWW, consiste en la posibilidad de publicar y consultar información disponible para la red. Para acceder al contenido de la WWW se utiliza un software llamado navegador o browser, entonces cuando queremos consultar una informacion en la www, lo hacemos usando el navegador, el cual se conectará a uno o varios computadores de internet encargados de proporcionar servicios (Llamados servidores) desde allí traerá la información que buscamos.

Para que esto funcione, intervienen varios procedimientos o convenciones:

  • Se necesita un protocolo para definir las transacciones de informacion en la web. Este protocolo se llama HTTP.
  • Un protocolo define la forma de identificar la ubicación de los computadores dentro de la red. Se llama TCP/IP.
  • Los nombres que sirven para identificar los sitios web y otros recursos son llamados dominios.
  • El html es el lenguaje básico que se utiliza para publicar la información. Las paginas web son escritas en HTML y el navegador lo lee y construye el documento para mostrárnoslo. Si usted es curioso, puede dar un click con el botón derecho sobre algún espacio en blanco de esta pagina web y seleccionar la opción “ver código fuente”.  A continuación su navegador le mostrará, entre otras cosas, el código html de esta pagina.

Punto 2.

a-¿Que significan y que traducen las siglas TCP/IP, WWW y HTTP?

b-¿Para que se usan los dominios? ¿Que dominios existen y que significan?

c-Mencione el nombre de 4 navegadores. ¿Cuales son los mas usados hoy dia?

d-¿Que navegador esta usando para leer este articulo?

e-¿Que es un protocolo?

E-mail . El correo electrónico es un servicio que utilizamos para el envío y recepción de mensajes y documentos. Para usarlo, necesitamos un software llamado cliente de correo y contratar un servidor que nos preste el servicio. Actualmente existen muchos servicios gratuitos para este fin en la web que no requieren tener un cliente de correo, simplemente se accede al correo por medio del navegador. El protocolo utilizado para el funcionamiento del e-mail es el SMTP. Para que dos personas puedan comunicarse por e-mail, ambas deben tener un servidor que les preste el servicio. Este servidor debe proporcionarles una dirección de correo única, como por ejemplo: pepitoperez@emcali.net . Esta dirección se compone de tres partes: pepitoperez es el identificador del usuario, emcali.net es el dominio, es decir la identificación de la maquina que presta el servicio, y el símbolo @(arroba) que es el modo de vincular al usuario con el dominio.

Transferencia de Archivos. Generalmente se conoce con el nombre del protocolo que se utiliza para este fin, el FTP. Por medio del FTP podemos transferir archivos entre maquinas, o entre un equipo y un servidor. Para poder usar este servicio necesitamos un software llamado Cliente FTP, para poder comunicarnos con el servidor que nos presta el servicio y bajar desde allí los archivos hasta mi propio equipo o incluso subirlos desde mi equipo hasta ese servidor.

Chat . Este servicio es muy popular hoy día e incluye posibilidades de comunicación por audio y vídeo. Se utiliza muchas veces la plataforma web para estas comunicaciones y también se usan una multitud de software para estos propósitos. Algunos como MSN o Skype ganan terreno en la actualidad.

Redes P2P . Para este servicio, se utiliza un cliente P2P, que permite compartir contenido entre multitud de maquinas incluso sin necesidad de servidores. De este modo se puede intercambiar cualquier tipo de archivos, como por ejemplo de música y vídeos.

Punto 3.

a-¿Como diferencias una dirección web de una dirección e-mail?

b-¿Que significa y que traduce la sigla FTP?

c-¿Cual es tu e-mail y cual es el dominio de la empresa que te presta ese servicio?

d-¿Cuales dos formas puedo usar para acceder al servicio de e-mail?

Los detalles enteros que involucra internet son demasiados para exponerlos aquí, de modo que quiero recordarles que este es solo un vistazo rápido al tema. Al momento de escribir este artículo, soy consciente de los muchos vacíos que estoy dejando. Ojalá éste sea un estímulo para ampliar esta información por su propia cuenta. Por favor no olviden sacar su resumen personal y tomar los apuntes pertinentes para futuras evaluaciones. En próximos artículos tocaremos en mas profundidad algunos de los asuntos mencionados.

Anuncios