En ocasiones pasadas hemos hablado de los procesadores, su importancia, función y algunas características. Sobre esos temas aun queda mucho por decir, pero no quisiera avanzar sin dar un vistazo a un asunto que en muchas ocasiones se descuida cuando se trata el tema de los procesadores: Los sockets.

Vamos a decirlo de manera simple: El socket (o zócalo) es la parte de la placa madre en la que se instala el procesador. La arquitectura del zócalo esta totalmente ligada al procesador: A la tecnología de este y a su fabricante. Es decir, que el primer detalle importante al cual prestar atención es que un procesador solo se puede instalar en determinado zócalo. ¿Que significa esto en la practica? Significa que si usted va a comprar un nuevo procesador para su equipo, debe fijarse en que el procesador sea adecuado para el socket de su motherboard. Si eso no ocurre, deberá cambiar el procesador o comprar también una motherboard con el zócalo correcto.

Debo decir ademas, que el propósito del socket no solo es fijar el procesador, su verdadera función es conectarlo con la placa madre. Una forma de hacer esto es cuando usamos un procesador que en una de sus caras tiene multitud de pines que encajan en un conjunto de agujeros correspondientes en el zócalo, trasmitiendo de ese modo la información. Otros modelos de procesadores tienen una multitud “cuadritos” o contactos llamados pads, que hacen contacto con un conjunto de pines ubicados en el zócalo. Si en el proceso de instalación del procesador alguno de los pines se torciera, esto puede afectar o arruinar por completo el trabajo del procesador. Para reducir este riesgo, la mayoría de zócalos actuales cuentan con un mecanismo ZIF (Zero insertion force o fuerza de inserción cero) que consiste en una palanca lateral del zócalo cuya función es asegurar el procesador al zócalo en la posicion correcta sin que el técnico deba aplicar ninguna presión sobre el.

(Imágenes de algunos zócalos)

 

Punto 1.

a.¿Que zócalo se encuentra en la mother board del computador que esta utilizando en este momento?

b.¿Que procesador esta utilizando en este momento?

c.¿Si tuviera que cambiar el procesador de este equipo, por uno de mayor velocidad, cual podría usar?

Aunque hoy día el socket es el método mayormente usado para insertar el procesador, no siempre fue así. De hecho, los primeros procesadores venían soldados a la placa base, lo que hacia que no pudieran ser recambiados. Durante todos estos años la tecnología de los sockets a cambiado constantemente, a la par que la de los procesadores, de manera que se habla de “generaciones” de sockets, para dividirlos. Actualmente se habla de sockets de 8va. generación.

El siguiente es un video en español de la empresa intel en al que se explica el proceso de instalacion y remocion de un procesador en una tarjeta madre. Aqui se puede apreciar detalladamente la interaccion entre el procesador y el zocalo, ademas de aportarnos otros datos interesantes:

Punto 2.

a. Haga un resumen sencillo y claro, con pasos numerados, del proceso correcto para quitar el procesador e instalar otro.

b. ¿Es un zócalo ZIF el que aparece en el vídeo?

c.¿Que es el disipador térmico y por que es necesario? Amplíe su respuesta.

d.¿El procesador del vídeo es un procesador de pines o un procesador de pads?

Punto 3.

a.¿Cuales son los últimos tipos de zócalos que ha implementado la empresa intel? ¿Cual es el mas moderno?

b.¿Para que procesadores sirven los zócalos de la pregunta anterior?

c.¿Cuales son los ultimos tipos de zócalos de que ha implementado la empresa AMD? ¿Cual es el mas moderno?

d.¿Para que procesadores sirven los zócalos de la pregunta anterior?

Esto es en términos generales, lo que debíamos saber sobre el tema. Por supuesto, para el trabajo cotidiano se requerirá una profundización mucho mayor, pero seguramente con estas bases, no les faltaran recursos en internet para consultar. Quiero cerrar incluyendo aquí un enlace a un articulo que amplia detalles sobre los tipos de sockets y sus características. Por favor denle una leída completa para informarse y no olviden tomar notas para una futura evaluación y para su propia utilidad.

He aqui el enlace: http://www.configurarequipos.com/doc467.html


Anuncios