En el artículo anterior se mencionó que el servicio web es el mas popular de los que ofrece internet. Tambien se mencionó que el software que utilizamos para acceder a este servicio se llama navegador o browser, pues bien: Existen varios navegadores distintos para que el usuario eliga el que mas le gusta. Estos navegadores son gratuitos y se pueden conseguir atraves de la propia web. Para las personas que poseen un sistema operativo windows, la empresa microsoft proporciona el Internet Explorer. Otro navegadores populares hoy dia son el Mozilla FireFox y Google Chrome.

Para conocer detalles de estos navegadores y descargarlos (Ojo, no descargar en clase),  visíte los siguientes enlaces:

Cada navegador se actualiza constantemente, lanzando nuevas versiones. Usted puede saber la versión de su navegador consultando la opción “Acerca de” en el propio navegador.

Todos estos navegadores tiene un comportamiento similar, a pesar de las diferencias en su presentación. Son dos las principales tareas del navegador: Conectarse a los servidores que ofrecen servicios web e interpretar el codigo HTML para convertirlo en las paginas que el usuario consulta.

Punto 1.

a. ¿Que son los servidores?

b. ¿Que es el HTML y como puedo consultar el código HTML de una página?

c. Comente que característica le llamó la atención de Internet Explorer, Mozilla FireFox y Google Chrome después de visitar los enlaces.

La principal característica de los navegadores es la presencia de una Barra de Direcciones, que es un espacio que le permite al usuario ingresar la URL o direccion web de la página que desea visitar. Cuando un usuario ingresa una URL, el navegador se conecta con el servidor que contiene la página, trae el código HTML de ella, lo lee, lo traduce y se la presenta al usuario. Por lo general, el navegador lleva un registro de todas las páginas visitadas por el usuario, con el fin de poder consultarlas y volver a alguna de ellas. Este registro es llamado Historial de Navegación. Este historial puede ser borrado en cualquier momento. También existen navegadores que ofrecen a posibilidad de “Navegar de incógnito”, con esta opción, las páginas visitadas no dejan registro en el historial.

Cuando un usuario ejecuta el navegador comienza una sesión de navegación que termina cuando el usuario cierra el navegador. Todas las páginas visitadas durante la navegación pueden ser recorridas por medio de los comandos “Adelante” y “Atras” del navegador. Si usted ha ingresado a 4 páginas distintas en la web, al usar el botón de “Atrás”, podrá regresar a la tercera, segunda y primera página sucesivamente. Una vez que llegue a la primera página, podrá usar el botón de “Adelante”  para avanzar a la segunda, tercera y cuarta página sucesivamente.

En esta diapositiva se señala la ubicación de estos elementos básicos en algunos navegadores —> Navegadores Web

Punto 2.

a. ¿Que navegador y que version esta usando en este momento?

b. ¿Su navegador posee navegación de incógnito? ¿Como la puede activar?

c. ¿Para que sirve el historial de navegación?

d. ¿Cual es la URL de la pagina inicial de este blog?

e. ¿Cuando comienza y cuando termina una sesión de navegación?.

Conociendo estos simples elementos, cualquier persona puede comenzar a navegar cómodamente por la web. Sin embargo los navegadores ofrecen muchísimas mas herramientas, algunas bastante útiles para mejorar la experiencia del usuario en internet. Para mencionar solo algunas:

  • Botón Recargar
  • Botón Inicio o home
  • Navegación por pestañas.
  • Administración de favoritos o marcadores (“Bookmarks”).
  • Buscador incorporado.

Punto 3.

a. Investige y explique en que consiste cada una de las herramientas mencionadas en la lista anterior. Ubiquelas en el navegador que esta usando en este momento.

 

La tendencia actual es la de ofrecer extensiones para el explorador, esto es, modificaciones que se pueden descargar e instalar en el navegador a elección del usuario para proveerlo de nuevas capacidades.

Punto 4.

a. Investigue extensiones disponibles para el navegador que usted mas usa. Mencione 3 que a usted le gusten. Explique que utilidad tienen y por que le gustan.

Con todo lo anterior ya tenemos una idea general que nos permite entender el uso y capacidades de los navegadores. No olvíde ampliar estos conocimientos con su propia investigación sobre el tema y tomar los apuntes pertinentes.

 

 

Anuncios