El rendimiento óptimo del sistema operativo depende de muchos factores. Este artículo es el primero de una serie dedicado a este tema, que se complementará con clases magistrales y comenzaremos hablando de los servicios de los sistemas operativos windows.

Los servicios son programas, aplicaciones que el sistema ejecuta en background (Segundo plano) de forma transparente para el usuario. (Transparente significa que el usuario no tiene que enterarse). Estos programas tienen utilidades varias. Cuando instalamos el sistema operativo, se instalan también estos servicios y con el correr del tiempo se van instalando nuevos servicios. Todos ellos consumen recursos del sistema en terminos de carga para el procesador y espacio de la memoria RAM. Muchas veces ocurre que una maquina esta corriendo servicios  que realmente no necesita y que podemos desactivar para liberar los recursos que consumen.

Para poner en su justa medida el tema, hay que decir que el consumo de recursos de la mayoría  es realmente pequeño y su impacto se siente mayormente en la velocidad de arranque del sistema. Aun así, desactivar servicios inútiles puede, en casos específicos, traducirse en una mejora sensible del rendimiento general del sistema. Por supuesto que hay que advertir que existen servicios que son importantes para el correcto funcionamiento del equipo y desactivarlos puede traer problemas, por lo que es importante tener un conocimiento claro de que es exactamente lo que vamos a modificar.

Punto 1.

a. ¿Que influencia tienen los servicios en el rendimiento general del sistema?

b. ¿Que es un servicio?

c. ¿Que consecuencias tiene el desactivar todos los servicios?

La herramienta de configuración del sistema que viene con windows xp, vista y 7 nos permite saber, entre otras cosas, que servicios se están ejecutando y elegir los que queremos desactivar. Esta herramienta se encuentra en el directorio System 32 del sistema operativo. Una forma rápida de acceder a ella es por medio de la herramienta “buscar” o la herramienta “ejecutar” del menú inicio, escribiendo “msconfig”.

Podremos encontrar 5 pestañas en la herramienta (en windows 7):

  • Pestaña general: Permite modificar la forma de arranque del sistema.
  • Pestaña arranque: determina por donde debe arrancar el sistema, es decir, el lugar donde el sistema debe buscar las instrucciones de arranque.
  • Pestaña servicios e inicio: Son las que nos permiten habilitar o deshabilitar los programas que se ejecutan cuando encendemos el equipo.
  • Pestaña Herramientas: Una lista de aplicaciones del sistema que tienen distintas utilidades y que podemos ejecutar.

Abra la herramienta “Msconfig” en este momento. Asegúrese de no modificar nada.

Punto 2.

a. ¿Por donde arranca el sistema en su equipo?

b. Mencione tres servicios que estén corriendo en su equipo.

c. ¿Que opciones están señaladas en la pestaña general?

d. Mencione tres de las herramientas que muestra msconfig que usted considere que pueden ser útiles y explique por que.

El siguiente video, de un usuario de youtube, contiene un ejemplo de uso de msconfig para windows xp. Aclaro que el video es independiente, es decir, no se trata de una compañia o autoridad reconocida pero nos sirve para dar un vistazo a la herramienta en xp. recuerden que ningun cambio debe ser realizado sin tener la certeza de las consecuencias.

Existe otra herramienta que nos permite manipular el estado de los servicios, pero bloquea la posibilidad de deshabilitar algunos servicios que puedan ser escenciales para el sistema, es decir, previene en algunos casos, que causemos daños importantes al manipular los servicios. La herramienta “Services” la podemos usar ejecutando en el menu inicio “services.msc”.

Abra la herramienta “services” ahora.

En la herramienta aparece un listado de todos los servicios que corren y su estado actual. El estado “Iniciado” indica que el servicio esta coriendo actualmente. Ademas nos indica el tipo de inicio del servicio que puede ser manual,  automático o estar deshabilitado. Si damos click con el botón derecho sobre un proceso, podemos cambiar estos parámetros para detener el servicio y deshabilitarlo en el futuro. Ademas la herramienta nos proporciona la descripción breve de la función de cada servicio. Al momento de escribir este artículo, he deshabilitado algunos servicios para comprobar las consecuencias sobre el sistema. Esta es la lista de servicios que deshabilite sin afectar al equipo(Windows 7):

  • Windows Search
  • Servicio de uso compartido de red del reproductor de windows media (WMPNetworkSvC)
  • Captura SNMP
  • Registro remoto

Punto 3.

a. Investigue en la herramienta “Services” y en internet sobre la función de estos servicios y explique.

A continuación dejo un enlace a un articulo en la que el autor da un listado mucho mas completo de servicios que pueden ser deshabilitados para mejorar el rendimiento del sistema. Denle una leída SIN ejecutar ningún cambio en el equipo en que esta trabajando. ATENCIÓN: Al final del artículo se recomienda el uso de archivos BAT para automatizar la tarea de deshabilitar los servicios…..yo recomiendo NUNCA ejecutar archivos BAT de procedencia desconocida o no fiable.

Este es el enlace —-> Listado Servicios

Para xp, este enlace relaciona los cambios que pueden hacerse en los servicios para mejorar el rendimiento –> Servicios XP

Ademas de estas herramientas propias del sistema operativo, existen otras herramientaas que se pueden conseguir por internet para ayudarnos con la tarea de manipular los servicios.

Punto 4.

a. Investiga y describe 3 herramientas que se puedan descargar por internet para facilitar la correcta manipulación de los servicios y así mejorar el rendimiento del sistema. La próxima se cada uno compartirá en clase el resultado de este punto.

No olviden complementar esta información con su propia investigación al respecto y tomar los apuntes pertinentes.


Anuncios