El rendimiento del equipo depende de muchos factores, como lo hemos visto en artículos anteriores. Uno de los principales es el desempeño del procesador. Conocer este dato nos dirá mucho acerca de la capacidad en general del equipo. Sin embargo, dada la diferencia de arquitecturas entre fabricantes y modelos, no es tan sencillo conocer la real eficiencia de un procesador comparado con otro. Generalmente nos fijamos en la velocidad que anuncia el modelo de procesador, pero este único dato no es suficiente.

Una explicación sencilla de esto la podemos encontrar en este enlace.

Punto 1.
a. ¿Que es el ciclo del procesador?.
b. ¿Como se mide la frecuencia?.
c. ¿Podemos medir la eficiencia de un equipo, basándonos en la frecuencia del procesador? ¿Por que?.
d. ¿Que son los benchmarks?

Se encuentran en el mercado ( Y gratis también) algunas herramientas diseñadas para medir las capacidades del procesador. Para ello, estos software realizan diversas pruebas en el equipo, asignando ciertas tareas al procesador para medir su desempeño.  Ahora bien: De un software a otro, cambia el tipo de Benchmark usado, resultando que cuando probamos dos procesadores con uno de estos software, el resultado puede diferir con el de otro. De modo que se debe ser prudente a la hora de interpretar los resultados.

Para conocer mas a fondo sobre esto, he elegido al azar una de las herramientas gratuitas que se encuentran en internet para evaluar el desempeño de la maquina: El “Performance Test 7.0” de la compañia “PassMark Software”.  El performance test se puede descargar desde la pagina principal de PassMark . En esa pagina esta el enlace de descarga que permite elegir entre una version para Sistema operativo de 32 o 64bits. Se descarga el programa y luego se sigue el proceso de instalacion con todas las opciones por defecto. El peso máximo del programa es de 12 Mb.

Descargue e instale el Performance Test ahora.

Si todo salio correctamente, debe poder ejecutar el programa desde menu inicio->Todos los programas->PerformanceTest. Como este software viene en version de prueba, podremos usarlo durante 30 dias. Al ejecutarlo, seleccionamos la opcion continuar.

Esta es la pantalla inicial:

 

Pantallazo Inicial

Ahora hablemos un poquito sobre lo que hace este software. Como ya se dijo, lo que se busca es realizar una serie de pruebas sobre el procesador y otros componentes para medir su desempeño. Al final de las pruebas, el Performance Test califica por medio de un número la eficiencia de la máquina. Este número por si solo, no significa nada, pero sirve para compararlo con el resultado de otras máquinas. Entre mas alto el número, mas rendimiento. También podemos consultar la calificación parcial de cada componente analizado.
La zona central de software esta compuesta por una serie de pestañas en las que se muestra la información obtenida. La primera pestaña, o main, muestra en una gráfica los componentes básicos y cuando les pasamos el ratón por encima de alguno, nos da las características de ese componente. Ademas del main, vemos las siguientes pestañas:

  • System: Resume los modelos y características de los componentes.
  • Sumary: Muestra una tabla consolidada con los resultados de la prueba en todos los componentes.
  • CPUMark: Muestra el resultado de distintos tipos de pruebas realizados sobre el procesador.
  • 2DGraphics Mark: Muestra el resultado de distintos tipos de pruebas realizados sobre las capacidades 2D de la tarjeta de video.
  • 3DGraphics Mark: Muestra el resultado de distintos tipos de pruebas realizados sobre las capacidades 3D de la tarjeta de video.
  • Memory Mark: Resultado del diagnostico de las memorias.
  • Disc Mark y Cd Mark: Resultados de la evaluacion sobre los disco.

Punto 2.

a. ¿Cual es el modelo del disco duro de su equipo?

b. ¿Que tipo de motherboard y BIOS tiene?

Asegúrese de cerrar todos los programas posibles antes de iniciar el test. En el panel vertical izquierdo, oprima el botón “Run BerchMark” para iniciar el diagnostico. Hasta que el diagnostico termine, debe mantener inactivo el equipo.

Una vez finalizado el proceso, obtendremos la calificación del equipo. En cada una de las pestañas podremos encontrar los detalles de la evaluación sobre cada componente. Por supuesto que hice una prueba en un equipo, que arrojo una calificación de 883. (Procesador e5400 intel, Tarjeta de Video NVIDIA GeForce9400 GT).

Como dije mas arriba, la utilidad de esta calificación radica en que podemos compararla con la de otros equipos. Si elegimos la opción “compare results”, nos muestra una lista de equipos con los que podemos comparar los resultados. Si en esa lista no encontramos un equipo con características similares a la nuestra, podemos seleccionar la opción de “DownLoad BaseLine”. Aqui nos permite bajar de internet los resultados de equipos que busquemos. Para ello, debemos decirle al software las características del equipo que buscamos. En mi caso, ingrese la referencia de mi procesador (e5400 intel) y de la lista de resultados, seleccione equipos que tuvieran la misma ram, Sistema operativo y tarjeta gráfica. Una ves que seleccione los equipos, oprimo el botón “DownLoad” . Luego de eso, puedo acceder a esos datos volviendo a la opcion de “Compare results”.

Cuando tenga seleccionados los equipos con los que quiere comparar su maquina, puede ver la comparación pasando cada una de las pestañas de la zona central.

Punto 3.

a. ¿Que calificación obtuvo su equipo?

b. Compara su equipo con dos equipos similares. ¿Que calificación obtuvieron esos dos equipos?

c. ¿Como se desempeña su computador, comparado con esos dos equipos?

d. ¿Que rendimiento en gráficos 3d tiene su equipo comparado con los otros 2?

e. ¿En que aspectos se destaca su equipo comparado con os otros dos? ¿En que aspecto falla?

Y bien, con esto tendremos una idea mas precisa del desempeño del equipo. Explore el software para conocer mas a fondo sus utilidades y no olvide que los resultados de este tipo de pruebas, si bien sirven de referencia, no puede considerarse definitivos. Tampoco olvide complementar el tema que tratamos hoy con su propia investigación y tomar los apuntes que considere pertinentes.

Anuncios