El registro de windows es una base de datos que poseen todas las versiones de windows en donde se guarda información acerca de la configuración del sistema operativo y su funcionamiento, asi como del hardware y cualquier software instalado. Este registro es fundamental para el desempeño correcto del sistema operativo. Por ese motivo en este artículo profundizaremos un poco en sus características, su importancia para el funcionamiento de la máquina y algunas herramientas para su mantenimiento.

Lo primero y mas importante que debemos tener en cuenta es que una manipulación indebida del registro de windows puede traer problemas graves de funcionamiento al sistema operativo e, incluso, dejalo inservible. Este artículo servirá para dar una introducción al tema y ayudar a una comprensión básica del mismo. El lector no debe realizar ningún cambio al registro ni ejecutar ningún proceso sobre el mismo distinto al que se indique en el presente artículo. Al finalizar el tema y luego de que el lector complemente con su propia labor de investigación, podrá entonces manipular el registro de su propio equipo y bajo su propia responsabilidad.

Punto 1.

a. Investigue: ¿Que consecuencias puede traer una manipulación incorrecta del registro?

b. ¿Que podemos hacer para reparar algun daño ocasionado al registro?

El Registro contiene información que Windows utiliza como referencia continuamente, por ejemplo los perfiles de los usuarios, las aplicaciones instaladas en el equipo y los tipos de documentos que cada aplicación puede crear, las configuraciones de las hojas de propiedades para carpetas y los iconos de aplicaciones, los elementos de hardware que hay en el sistema y los puertos que se están utilizando.

Para poder ver y manipular el registro de windows, el propio Sistema operativo incluye una herramienta llamada “Editor de configuración del registro” o Regedit. Esa herramienta se encuentra en su carpeta windows o puede acceder a ella por medio de la herramienta ejecutar o buscar de su menú inicio. En algunos casos es posible que la herramienta no se encuentre instalada o que su manipulación esté restringida.

 

Regedit

Por favor ejecute el Regedit Ahora.

Podrá observar que la herramienta se compone de dos paneles verticales. En el panel de la izquierda se encuentra un árbol que describe todas las claves de su equipo organizadas en forma de un árbol jerárquico que se puede expandir o contraer, del mismo modo que el explorador de windows. En el panel de la derecha se muestra el contenido de cada una de las claves y se permite crear nuevas claves (dando click con el botón derecho). Cada equipo posee en el registro las siguientes claves principales:

  • HKEY_CLASSES_ROOT: Esta rama se guarda en el archivo System.dat y contiene los nombres de todos los tipos de archivo registrados y también los manejadores de las hojas de las propiedades y otros componentes ActiveX.
  • HKEY_CURRENT_USER: Contiene la información de perfil del usuario que está usando la máquina en este momento.
  • HKEY_LOCAL_MACHINE: Contiene los datos de configuración del equipo local. Esta información está utilizada por las aplicaciones, controladores de dispositivos y su configuración es la misma para todos los usuarios.
  • HKEY_USERS: Contiene la información de los perfiles de todos los usuarios.
  • HKEY_CURRENT_CONFIG: Contiene la información acerca la configuración del sistema actual.

Si damos click derecho sobre alguna de las claves, podremos ver varias opciones, entre ellas la opción de agregar una nueva clave o exportar el contenido de la clave actual. Con estas opciones estaremos capacitados de modificar funcionalidades del sistema y guardar copias del mismo, lo cual nos servirá para deshacer cambios realizados, o trasladar la configuración actual a otro equipo. Por favor haga click con el botón derecho sobre “Mi equipo” y seleccione la opción “Exportar”.  Se le permitirá elegir un nombre y una ubicación para el archivo. Póngale por nombre “copia1” y guárdelo en “mis documentos”. Luego puede ir a mis documentos y verificar allí la existencia del archivo (Sin abrirlo).

Punto 2.

a. ¿Que extensión tiene el archivo exportado del registro?

b. ¿Que icono usa?.

Para ver un ejemplo de manipulación de editor, que nos permita formarnos una idea mas clara, incluyo el siguiente vídeo de un Usuario de Youtube…. con las advertencias de siempre: El creador del vídeo no es una entidad reconocida, yo mismo comprobé el procedimiento descrito en el vídeo y parece ser seguro, sin embargo se debe tener el máximo cuidado al realizarlo para no modificar elementos indebidos. Asegúrese también antes de comenzar, de haber exportado la copia del registro como se indico mas arriba en este artículo. En el desarrollo de esta clase, los estudiantes SOLO se limitaran a observar el vídeo, sin realizar cambios en el equipo de la institución.

Punto 3.

a. ¿Para que sirve el procedimiento descrito en el video?

b. Describa detalladamente el procedimiento para crear una clave nueva en el registro.

Ahora bien, hasta aquí describimos lo que es y para que sirve el registro, así como las bases de su manipulación. Ahora debemos mencionar que existen herramientas especializadas para realizar tareas especificas sobre el registro, tal como modificarlo, copiarlo, corregir errores. etc. Hablaremos sobre ellas la próxima semana en el siguiente artículo.

Punto 4.

a. Investigue y describa ampliamente al menos 3 herramientas para trabajar con el registro de windows.

No olvide complementar el tema con su propia investigación al respecto y tomar los apuntes pertinentes.

Anuncios