En el artículo anterior, tuvimos la oportunidad de hablar un poco sobre el registro de windows, qué es, para que sirve y su importancia. Así mismo tuvimos ocasión de conocer un poco detalles de la forma en que está organizado el registro y la forma de modificarlo. También se hablaron de los riesgos a los que esta expuesto nuestro sistema por cuenta de alteraciones del mismo.

Mantener limpio y en excelentes condiciones el registro es fundamental para el buen funcionamiento de la maquina. El registro puede sufrir alteraciones que causen un funcionamiento no adecuado por distintas razones: 

 

 

  • Software malintencionado como virus u otros que modifican el registro.
  • Software legal que al instalarlo modifican el registro de forma no adecuada.
  • Software que al desinstalarlo deja residuos en el registro.

Afortunadamente existen herramientas, tanto gratuitas como de pago, que permiten trabajar con el registro detectando y reparando errores, lo cual nos ayuda para el mantenimiento de la maquina. Una de las mas famosas ( no se si sea la mejor) es el CCleaner (se pronuncia “SíCliner”) un software gratuito creado por la organización inglesa “Piriform”. Puedes acceder a la web oficial de Piriform desde aqui. En este artículo hablaremos un poco sobre CCleaner, recordandoles que existen otras opciones que pudieran ser mas adecuadas para sus necesidades particulares. Como siempre, la respuesta es investigar.

Punto 1.

a. ¿Que otros productos ofrece Piriform y para que sirven? Mencione 3.

El CCleaner realmente ofrece varios servicios para el mantenimiento de tu sistema:

  • Ahorro de espacio del disco, eliminando archivos inútiles.
  • Optimización del arranque de windows.
  • Limpieza del registro.
  • Desinstalación de programas.
  • Restauración del sistema a estados anteriores.

A continuación, agrego dos vídeos, en el primero se describe el proceso para descargar e instalar el CCleaner:

En el segundo vídeo se describe su interface y su configuración:

Debo anotar que la descarga de este programa se debe realizar preferiblemente desde la web de Piriform, pero la web descrita en el vídeo es una fuente autorizada y confiable también. Es decisión suya de donde descargarlo, pero una ves hecho, el proceso de instalación es idéntico. Si decide descargarlo desde el sitio oficial de Piriform, en la pagina principal vera el botón de descargar (“Download”), al oprimirlo nos llevara a otra página en la que decidiremos si queremos descargarlo de “FileHippo” (como en el video) o del propio sitio de Piriform.

Descargue, instale y ejecute el CCleaner ahora.

Si todo se hizo correctamente, deberá estar viendo la interface del CCleaner como la siguiente:

Interface del CCleaner

 

Como pueden ver, la interface es bastante sencilla. se compone de dos zonas básicas: La gris y la blanca. En la gris, a la izquierda, vemos los iconos de las 4 secciones principales del programa:

  • Limpiador: Es la herramienta que nos permite liberar espacio en el disco.
  • Registro: Es la herramienta para limpiar nuestro registro.
  • Herramientas: Diversas utilidades.
  • Opciones: Principalmente para configuración.

Cabe aclarar que en la imagen anterior, estas secciones están en ingles.

En la zona blanca, se muestran las opciones especificas de cada sección, así como el progreso del trabajo que CCleaner realiza.

En este artículo solo trabajaremos la opción de “Registro”, por favor ubíquense allí ahora.

Notaremos que en la zona blanca, en la izquierda, se nos enseñara una lista en la que podemos decidir que elementos queremos que sean revisados en el registro. La comprensión de esos elementos puede ser complicada y cada quien puede investigarlos por su cuenta, por lo pronto, podemos seleccionarlos todos. Luego, oprimimos en la base el botón de “Buscar problemas”.  Al hacerlo podemos observar en la parte superior una barra de progreso verde que nos indicara el estado de la revisión del registro. Finalmente, en la zona central CCleaner nos mostrara los resultados de la revisión: Una descripción de los problemas encontrados, la ruta del archivo involucrado y la clave del registro asociada.

Punto 2.

a. Después de realizar esta búsqueda de problemas, por favor mencione la descripción de al menos 3 problemas detectados por el CCleaner.

Vale decir que llegados a este punto, solo se han detectado los errores pero no se han corregido. Para corregirlos, seleccionamos todos los errores encontrados y oprimimos el botón “Reparar Seleccionados”. El CCleaner nos permitirá decidir si queremos hacer una copia de seguridad del registro antes de realizar la limpieza.

Esto es todo lo que se necesita para hacer un mantenimiento del registro. Realizar este proceso periódicamente contribuirá el buen funcionamiento de nuestro sistema. Por supuesto esto no es garantía de que el equipo se mantendrá en perfectas condiciones, pero es una buena ayuda.

Punto 3.

a. Por favor investigue y describa de manera completa aquí otras 2 herramientas que se puedan conseguir en Internet para el mantenimiento del registro de windows.

b. Investigue o prueba la herramienta “Limpiador” del CCleaner e informe aquí sobre su utilidad y como se usa.

Para terminar, recomiendo complementar lo aquí expuesto con el fruto de su propia investigación y no olvide tomar los apuntes pertinentes.

Anuncios